9/10/2015

Jardín de las Delicias Terrestres, de Raqib Shaw

[Hace tiempo escribí esta reseña de una exposición que me dejó impactada.]





Me topé con la obra de Raqib Shaw por primera vez hace dos años, cuando vi la Galería de Arte de Manchester decorada con naturaleza muerta (¿o viva?) Toda la fachada y la barda están cubiertas de enredaderas, ramas y flores, que forman un camino hacia la entrada, antes de detenerse bruscamente. Adentro, no hay señal de la exposición. Hay que subir los tres pisos hasta la sala de exhibiciones temporales y entonces uno entra de lleno en el mundo de Raqib.




La sala es amplia, con pisos de madera y muros blancos. Parecería desnuda de no ser por los cuadros, coloridos y brillantes, que ocupan el espacio. Es difícil decidir por dónde empezar. ¿Por los rojos? ¿Los verdes? ¿Los azules? Finalmente me decido por acercarme a los que se encuentran directamente a mi izquierda y avanzar en sentido de las manecillas del reloj. Son paisajes nocturnos, un bosque bañado por la luz de la luna, con algunos animales salvajes rindiéndole pleitesía. Los colores vivos son una mezcla de barniz marmoleado y piedras preciosas de imitación, dándole a la luz de luna un brillo bastante real. La fascinación está en la técnica, en la atención a los detalles, en la mezcla de tonalidades y colores.




Esto cambia al acercarme a los siguientes cuadros. En vez de uno grande, cada pieza es una combinación de varios cuadros más pequeños, mostrando bestias híbridas: hombres-mono, monos-pájaro, en diferentes posturas grotescas y eróticas a la vez. Son inquietantes en su falta de restricciones morales, en su obsesión con los genitales, en su visión de un mundo que de lejos parece hermoso pero al acercarse es terrible. ¿Es una reflexión sobre la vida actual o un reflejo del hombre en su estado natural hobbesiano? Definitivamente, Raqib Shaw deja pensando a su audiencia.




Raqib Shaw nació en la India pero fue hizo sus estudios universitarios en Londres. Ha expuesto sus obras en diversos museos alrededor del mundo, incluyendo el MoMA de Nueva York y el Tate en Londres.




Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!
Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML