2/07/2014

Moros con tranchete

Siempre me ha gustado e intrigado la lingüística. Me da curiosidad saber de dónde vienen las palabras y expresiones que usamos cotidianamente, y me irrita que la gente hable mal o use el idioma incorrectamente.

Claro que a pesar de mi ñoñez no estoy exenta de errores y el mejor ejemplo es mi imagen mental de la expresión "moros con tranchete". No es muy difícil saber de dónde viene: de la época de la conquista árabe de España, cuando los moros pululaban por la península. ¿Pero los tranchetes? A mí siempre se me figuró algo parecido al trinche de Poseidón. De ahí que cada vez que escucho a alguien decir que ve moros con tranchete, imagino esto

Es un moro calvo. No juzguen mis habilidades artísticas.


Hoy aprendí que un tranchete en realidad es una cimitarra, esos cuchillos curvos que usaban los árabes y también los agricultores. 


Imagen


La verdad, me gustaba más la imagen que me hice de una horda de moros cargando trinches que la real de una horda de moros cargando cuchillos para destazar gente.

Aquí pueden leer dos líneas más sobre el origen de la expresión. 

¿Ustedes tienen alguna expresión favorita? ¿O se han decepcionado por descubrir que el significado de algún término no era lo que pensaban?




Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!
Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML