1/06/2014

Museo Soumaya

El Museo Soumaya se abrió originalmente en la Plaza Loreto del Distrito Federal. Fue hasta hace apenas un par de años que se creó el nuevo edificio en Polanco, el cual es mucho más amplio. Para muchos, la estructura no es nada agradable; a otros les gusta. Yo estoy indecisa. Creo que va acorde con el estilo de los edificios que lo rodean, pero de ahí a que me guste... no estoy segura.

A pesar de haber pasado por ahí varias veces, apenas entré. Y me llevé una sorpresa. "El hongo" por adentro es amplio, blanco, estéril. En su planta baja hay algunos bronces, copia de obras maestras como El Pensador de Rodin, o La Piedad de Miguel Ángel. Honestamente, esos bronces no se me hicieron nada maravillosos.

En los siguientes pisos se pueden admirar obras que van de la época precolombina a la primera mitad del siglo XX, y que no se limitan al arte latinoamericano: hay vasijas de barro y esculturas aztecas, pinturas novohispanas, numismática, utensilios de cocina, chalinas y chales, cartas, libros, cálices, cruces, retablos, pinturas del Potosí boliviano, paisajes europeos, paisajes del México independiente, joyería del Segundo Imperio, obras de Pisarro, Monet, Miró, Dalí, Rodin, Claudel...

La mezcla es extraña, sobre todo porque el museo no sigue una lógica ni geográfica ni cronológica. Creo que ésa sería mi crítica principal. Por lo demás, hay algunos originales y otras copias contemporáneas que nos ilustran sobre el proceso de aprendizaje del arte. Si uno va con la mente abierta, se topa con varias sorpresas.

Para mí, lo mejor del museo (aparte de algunas esculturas de Dalí y Rodin), fue la exhibición temporal: esculturas asiáticas en marfil. Sí, me dio tristeza por la cantidad de elefantes muertos para que los gobernantes tuvieran esos lujos, pero al mismo tiempo es realmente admirable la habilidad de los artistas. Las piezas son detalladas, delicadas; algunas hasta parece que tienen movimiento.

Hablando de movimiento, el sexto piso son puras esculturas, y me pareció que todas estaban bailando. Quizá sea un poco herética, si eso se puede en el arte, pero incluso Las Sombras de Rodin parecían bailar Single Ladies. Había un ángel trompetero de Dalí; un Cristo sin cruz que bien podía estar imitando a Michael Jackson; una Alicia en el País de las Maravillas agitando una cinta; y, las más ad hoc, dos mujeres en una Oda a Terpsícore, de Dalí.

La próxima vez que esté en la Ciudad de México, dense una vuelta por el Museo Soumaya.

Forgive the random people posing. It was literally impossible to take a picture without them.


The Soumaya Museum originally opened en Plaza Loreto, to the South of Mexico City, about 10 years ago. A couple of years ago a new building was created to the Norht, in the Polanco area. This museum is larger and more modern. Some people like the structure itself, others don't. I'm undecided..

I've been in the area quite a bit, but I only just went inside and was pleasantly surprised. It's wide, white, sterile. Its ground floor shows only a couple of bronzes, copies of Rodin's The Thinker and of Michael Angelo's Pietá. To be honest, I didn't think much of those.

The other floors host exhibits that go from the pre-Colombian era to the first half of the 20th Century. The pieces are not limited to Latin American art either: there is pottery, indigenous sculptures, New Spain paintings, coins and bills, spoons and forks, shawls, letters, books, chalices, retablos (painted pieces that go behind the altar in a church), paintings from Bolivia, European landscapes, Mexican landscapes, jewelry from the Second Empire, and paintings and sculptures by Mexican artists as well as by Pisarro, Monet, Miró, Dalí, Rodin, Claudel...

It's a strange mixture, especially because the museum doesn't really follow any geographic or chronological order. It also includes both originals and copies, but rarely specifies which is which. However, if you go in with an open mind, it's very interesting.

My favorite part, other than some Dali and Rodin sculptures, was the temporary exhibit: Asian ivory sculptures. I have mixed feelings about it, because I couldn't help thinking about all the elephants that were killed or injured so that the rich and powerful could have luxuries, but at the same time the skill of the artists is amazing. The pieces are delicate, detailed. Some even have movement. 

Speaking of movement, the sixth floor is full of sculptures and they all seemed to be dancing. The following might be a bit heretical, if that is at all possible in art, but even Rodin's Three Shadows were apparently dancing Single Ladies. There was a trumpet-playing angel; a Christ without a cross that could be imitating Michael Jackson; an Alice in Wonderland waving a hoop; and, better suited to my impression, two women in an Ode to Terpsichore.

If you're ever in Mexico City, go visit the Soumaya Museum.


Beautiful fabrics.
Literal writing on the back of the picture. Sadly, there was no signature.
Meet Hua Mulan. Ivory Hua Mulan.
Ivory: movement and details.
Mexican landscape.





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