11/12/2013

Om Mani Padme Hum

Hoy les quiero compartir una breve práctica budista. Om Mani Padme Hum es el Mantra de la Compasión y hasta ahora mi favorito. Encarna la compasión y la bendición de todos los budas y bodhisattvas,  es la esencia de la compasión del Buda hacia todos los seres.

Cuando recitamos Om Mani Padme Hum se purifican las seis emociones negativas que son la causa de los seis reinos del samsara; purifica también todos los agregados del yo y perfecciona las seis clases de acción trascendental del corazón de la mente iluminada: la generosidad, la conducta armoniosa, la paciencia, el entusiasmo, la concentración y la sabiduría. Confiere una poderosa protección contra toda clase de influencias negativas y contra varias formas distintas de enfermedad (tomado del Libro Tibetano de la Vida y la Muerte, de Sogyal Rimpoché.)

Es mi mantra favorito porque recitarlo me hace sentir mucho más tranquila y en paz, y me da fuerza para continuar cuando siento que ya tuve demasiado. A veces sólo lo recito en mi mente, a veces en voz baja, pero es igualmente poderoso. Tampoco importa mucho si estamos en un espacio "adecuado" para meditar o si "tenemos tiempo". Lo único que hace falta, o así lo he hecho yo y me ha funcionado, es vaciar mi mente de otros pensamientos y concentrarme en el mantra, recordando siempre que se trata de sentir compasión hacia los demás seres sintientes.

¿Ustedes tienen una práctica o un mantra favorito?


Image



Today I want to share a short Buddhist practice. Om Mani Padme Hum is the mantra of Compassion, and my favorite so far. It embodies not only compassion, but the blessing of all buddhas and students; it's the essence of Buddha's compassion towards all beings.

When we recite Om Mani Padme Hum, we are purifying the six negative emotions that cause the six kingdoms of Samsara; it purifies the self and perfects the six types of transcendental actions that become the heart of an enlightened mind: generosity, harmonic behavior, patience, enthusiasm, concentration and wisdom. It provides a powerful protection against negative influences and illnesses. (Taken from The Tibetan Book of Life and Death, by Sogyal Rimpoche.)

It's my favorite mantra because reciting it gives me peace and quite, while also giving me strength to go on when I feel like I've had enough. Sometimes I recite it in my head, sometimes in a low murmur, but it works perfectly every time. You don't need to "have time" to meditate, or even an adequate space; all you need is to empty your mind of all other thoughts and focuse on the meaning of the mantra: compassion towards all beings, including yourself.

Do you have a favorite mantra or practice?





Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!
Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML