10/01/2013

Closing a chapter

Estos días se cierra un ciclo que ha sido de mucho aprendizaje y crecimiento, y no me refiero sólo en términos académicos/profesionales. Casi nada salió como me lo plantée hace un año: acabé viniendo sola a Inglaterra, no viví en dormitorios, hice relativamente pocos amigos, no viajé tanto, nació mi sobrino, mi relación con Mr. Xalaila tuvo muchos altibajos, y no encontré trabajo por acá. También contra mis expectativas, me encuentro ansiosa por volver a México. Obvio en parte porque extraño a Mr. Xalaila y a mi familia, pero también añoro el clima, estar en un lugar que conozco al derecho y al revés (no sólo físicamente, sino socialmente).

Ha sido un año difícil, pero regreso con un mayor conocimiento de mí misma. Me siento mucho más equilibrada y centrada, y aunque no sé qué me depara el futuro, no estoy tan preocupada como estaría en otro momento. Sé que la vida se irá resolviendo a su manera, siempre presentándome los retos que necesito para seguir creciendo, pero finalmente lo que venga será muy bueno.

La verdad es que contar con mi familia, con Mr. Xalaila y con mis amigas mexicanas me ayudó a sobrellevar los momentos más difíciles. Claro, hubo ocasiones en que tuve que armarme de paciencia, otras en que exploté sin más ni más, complicando las relaciones, pero al final siempre estuvieron ahí cuando les necesité y eso es lo que importa. Les estoy infinitamente agradecida.

El final de un capítulo implica reflexionar sobre las vivencias y las lecciones aprendidas, pero también recordar que es el inicio de otra etapa, y para eso quiero plantearme ciertas metas. Las dejo vagas y generales porque sé que la vida me llevará por el camino que me corresponda, pero dentro del dejarme llevar hay cosas que quiero cumplir:

  • conseguir un trabajo (ya sea con una institución o por mi cuenta);
  • desarrollar mi creatividad artística;
  • tener mi propio espacio (es decir, vivir sola o con Mr. Xalaila, pero nadie más);
  • fortalecer mis relaciones interpersonales;
  • seguir creciendo espiritualmente a través del yoga y la meditación, pero retomando formalmente la práctica del budismo;
  • explorar mi país: viajar a más pueblos y ciudades, involucrarme en la vida cotidiana del lugar donde viva;
  • terminar al menos una de mis novelas;
  • ser más activa políticamente.

Parecen muchas metas, pero en cierta forma son de largo plazo (excepto la primera). En realidad son más bien procesos, pero me dan una mejor idea de qué espero lograr en los próximos meses y años.

Lo que sea que suceda, será muy bueno. Los retos son oportunidades y estoy preparada para enfrentarlos con una actitud positiva y la mente abierta, más todo mi aprendizaje de este año.




These days I am closing a chapter that has seen me learn and grow, and not just academically or professionally. Nothing turned out the way I had planned it a year ago: I ended up coming to the UK on my own, I didn't live in a dorm, I made relatively few friends, I didn't travel much, my nephew was born, my relationship with Mr. Xalaila saw many ups and downs, and I didn't find a job here. Also against my expectations, I am anxious to go back to Mexico. I obviously miss Mr. Xalaila and my family, but I also miss the weather, and being in a place I know like the back of my hand (physically as well as socially).

It's been a tough year but I go back knowing myself better. I feel more balanced and focused, and even though I have no idea what will happen in the future, I'm not as worried as I would have been some time ago. I know that life will turn out exactly how it should, always bringing whatever I challenges I need to keep growing. Whatever comes will be good.

To be honest, having the support of my family, Mr. Xalaila and my Mexican friends helped to overcome the toughest moments. Of course there were moments where I had to breathe deeply and be patient, and there were other times when I just exploded, making things harder on myself and my loved ones, but they were always there when I needed them. I cannot be more grateful.

Closing a chapter means thinking about what I lived and what I learned, but it's also a reminded that a new one is starting. This is a perfect time to set some goals; they are broad because I know that life will come as it will, but even so there are a few things I want to achieve:

  • find a job (whether starting my own business or joining an NGO/government agency/international organization);
  • develop my artistic abilities;
  • have my own space (living on my own or with Mr. Xalaila, but no one else);
  • strengthen my relationships;
  • continue my spiritual growth through yoga and meditation, but also going back more formally to Buddhism;
  • explore my country: travel to more places and become more involved in the daily life of wherever it is I end up living;
  • finish writing at least one novel;
  • be more politically active.

It seems like a lot but these goals are long-term (except for the first one). They are more processes I want to go continue, and they give me a good idea of what I want to achieve in the following months and years.

Like I said above, whatever comes will be good. Challenges are really opportunities and I believe I am ready to face them with a positive, open frame of mind. Bring it on, life!








Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!
Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML