9/23/2013

Ayurveda type: Vata/Pitta

La semana pasada y la anterior hice tests de personalidad y aprendizaje occidentales, pero creo que estaría interseante hacer uno un poquito diferente. Hace unos meses leí sobre los doshas del Ayurveda. Básicamente se trata de determinar la constitución física de una persona y a partir de ahí te dan sugerencias sobre actividades y alimentos que te ayudarán a ser más equilibrada.

En la filosofía (¿?) del Ayurveda se considera que hay tres principios de la naturaleza, o doshas, que gobiernan nuestras mentes y cuerpos: Vata, Pitta, y Kapha. Vata es frío, seco y rápido. Gobierna el movimiento, la respiración, el flujo sanguíneo, y los impulsos de y hacia el cerebro. Pitta es caliente y preciso. Gobierna la digestión, el metabolismo y todo lo que nuestros cuerpos requieran para procesar alimentos, agua y aire. Kapha es sólido y estable. Gobierna la estructura, equilibra fluidos, y forma músculos, huesos, médula, grasas.

Los tres elementos están presentes en todas las personas, pero uno o dos son dominantes. Como con todo lo demás, lograr el equilibrio entre los tres doshas es la clave para llevar una vida plena.

La primera vez que tomé el test me salió que soy Pitta. Lo tomé otra vez cuando decidí escribir este post y me salió que soy Vata en cuerpo y Pitta en mente. Sin embargo, en ambos casos las descripciones resultaron acertadas. En cuanto a Vata, salirme de mi equilibrio (o rutina) en lo más mínimo afectará mi digestión; necesito mantenerme cálida (si baja la temperatura un par de grados me muero de frío); y me cuesta trabajo quedarme dormida, aunque una vez que lo logro duermo 8 horas seguidas sin problema. En cuanto a Pitta, tengo ojos sensibles a la luz; soy ambiciosa, exigente y abrasiva; soy buena trabajadora, y necesito tiempo para relajarme antes de dormir. Esto seguro está relacionado con el último punto Vata.

Tomado en su conjunto, todo esto significa que debo llevar una vida moderada (también en cuanto a temperaturas). Necesito hacer cosas que tranquilicen mi mente, mis emociones y mi cuerpo... como el yoga y la meditación. Quizá esta es una de las razones por las que me siento mucho mejor después de haber iniciado la práctica: era una necesidad absoluta de mi mente y mi cuerpo. También necesito cultivar la honestidad, la moralidad, la bondad, la generosidad y el autocontrol. Con los primeros no tengo problema, pero el autocontrol me ha costado mucho trabajo.

Como el Ayurveda se trata de la salud, cuando terminas el test te sugieren un plan alimenticio de acuerdo con tu dosha predominante. La verdad es que no lo he seguido de manera conciente, pero al revisar mis notas veo que sí he aplicado algunas de las recomendaciones. He ahí otra razón para sentirme bien conmigo misma: he estado cuidándome en cuerpo y alma, aunque haya sido en parte inconsciente.

Honestamente este test me gustó mucho más que el de la personalidad. Los resultados del Ayurveda me indican claramente qué debo fortalecer y es tan sencillo como limitar mi consumo de ciertos alimentos o fortalecer mi práctica de meditación. Con la información del otro test nunca sé bien a bien qué procede.

Pueden averiguar más sobre los doshas y hacer el test aquí. No olviden compartirme sus resultados.


Image via



After the Western personality and intelligence tests of the past couple of weeks, won't it be fun to do something slightly different? Some time ago I took an Ayurveda dosha test. This determines what kind of physical constitution a person has and suggests activities and foods to help you be more balanced.

In the Ayurveda philosophy (??), there are three principles of nature, also called doshas, that rule our minds and bodies: Vata, Pitta, and Kapha. Vata is cold, dry, and fast. It rules movement, breathing, blood flow, and nervous impulses to and from the brain. Pitta is hot and precise. It rules digestion, metabolism, and everything in our bodies that is involved in processing food, water and air. Kapha is solid and stable. It rules structure, balances fluids, and shapes our muscles, bones, fat, everything.

We all have those three elements present in ourselves, but one comes across as dominant. As with everything else, achieving balance is key to help us lead well-rounded lives. 

The first time I took the test, the result I got was that I'm a Pitta person. I re-took it a few days ago and I got Vata in body and Pitta in mind. However, in both cases the descriptions were fairly accurate to my constitution: On the Vata side, getting even slightly out of balance will affect my digestion the most; I tend to keep my weight easily; I need to keep warm (a drop in a couple of degrees will make me run for throws and sweaters); and I also find it hard to fall asleep at night (though I will most certainly sleep for about 8 hours straight). On the Pitta side, I have sensitive eyes; I am ambitious, demanding, and abrasive (ask Mr. Xalaila!); I am a hard worker, and need some time to unwind before going to bed. This is probably related to the last Vata point above.

What this all means, basically, is that I need to keep a moderate body temperature as well as a moderate lifestyle. I need to do things that calm my mind, emotions and body... like yoga and meditation! Maybe this is one of the reasons I feel so much better after taking up the practice: my mind and body literally needed it. I also need to cultivate honesty, morality, kindness, generosity, and self-control. The first few of this I have not problem with, but self-control? It's been a challenge!

Since Ayurveda is all about health, once you take the test they recommend a food plan according to your dosha. I haven't consciously followed this, but now that I look back on my notes I find that I have more or less kept it. Perhaps that's another reason why I feel much better with myself than last year. I've been taking care of both my body and my mind, whether consciously or not.

To be honest, I find this test to be way more useful than the Briggs-Myers one, because I know what to do with the information I got. I have some very definite areas that I need to work on and it's as easy as limiting my intake of certain foods, or strengthening my meditation practice. With the personality tests, on the other hands, I'm always left with a certain feeling of "Now What?" Know what I mean?

You can find out more about the Ayurveda doshas and take the test here. I'd love to hear what you got on this!



Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!
Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML