8/08/2013

Finding happiness

Durante años he lidiado con depresiones y frustraciones, con sentimientos de no ser lo suficientemente buena. En parte esto era por cómo actuaba la gente hacia mí, lo que a su vez influía en mi percepción de mí misma. Hace relativamente poco que estoy aprendiendo que hay cosas que no puedo controlar (cómo actúa la demás gente) y cosas que sí (mis propias actitudes y comportamientos).

Yo elijo cómo reaccionar a lo que me pasa o a lo que me dicen, así como a lo que no me pasa o no me dicen. No es fácil. Claro que no es fácil desaprender mis instintos y reacciones "naturales", y es algo en lo que estoy trabajando. Se trata de desapegarse, de dejar ir las expectativas y de no tratar de controlar al mundo. También se trata de aprender que lo único que sí está en mis manos es cómo me siento, cómo pienso, cómo actúo hacia lo que me rodea: con honradez, humildad y compasión. Al final, todo lo que va, viene.

Es un proceso; nadie cambia de un día para otro. Todavía cometo errores; todavía espero que la gente actúe de cierta forma y todavía reacciono mal si no lo hacen. Pero estoy mejorando. Ya no me frustro ni me deprimo tanto como antes, y las cosas no me calan tan hondo. Me estoy dando cuenta de que las cosas que hacen los demás depende de sus propias circunstancias y no de mí.

¿Cómo aprender esto? Supongo que para mí el proceso comenzó con mi primer acercamiento al budismo, hace un par de años. Tomé un curso introductorio y empecé a meditar. Luego lo dejé pero conseguí algunos libros sobre la teoría y práctica del budismo. Este año empecé a hacer yoga y retomé la meditación. No he leído tantos libros sobre el tema, pero he encontrado algunas páginas y blogs de gente que está pasando más o menos por lo mismo y eso ayuda. También he hecho listas de gratitud, que más bien son pequeños recordatorios de todo lo bueno que hay en mí y a mi alrededor. Aquí identifico todas las cosas, grandes y pequeñas, que me hacen sonreir en un momento dado: desde un libro nuevo (nuevo para mí), hasta tener una familia que me apoya y un techo sobre mi cabeza. De verdad que soy muy afortunada.

Al final, ser feliz no es un destino ni una meta como ganar tanto dinero en un año o visitar tal ciudad. La felicidad es sobre el aquí y el ahora. Se feliz es darse cuenta que estás donde debes estar porque hay algo que aprender o hacer. Ser feliz es cuidarte en todos los aspectos, prestando atención a tus sentimientos pero sin juzgarte. En realidad, ser feliz es una elección: yo *elijo* ser feliz, más allá de lo que pase o no pase a mi alrededor. Y por eso puse este recordatorio en mi pared, donde lo veo todos los días.

Uff, esto salió mucho más largo de lo que esperaba. Pero cuéntenme, ¿qué es la felicidad para ustedes? ¿Cómo la viven? ¿Dónde la encuentran?





For years I've dealt with feelings of inadequacy, depression and frustration, and some of the reasons included how other people acted towards me, which in turn influenced how I thought about myself. Only recently I have begun to learn there are things I can't control (other people's behaviors and attitudes) and things that I can (my own behaviors and attitudes).

I can choose how I react to things that happen to me, to what other people say - or to what doesn't happen to me or people don't say. It's not easy; it's not easy at all to un-learn my "natural" instincts and reactions, and it's something that I'm working on every day. It feels like detachment, and that's what it is: letting go of expectations, of trying to control the world around me. It's also about learning that the only things I *can* control is how I think and feel about myself, how I act towards the people that surround me: with honesty, kindness and compassion. Because in the end, what goes around comes around.

This is a process. No one can radically change in one day. So I still make mistakes, I still expect people to act in a certain way. I still react badly when they don't. But it's getting better. I don't get as frustrated or depressed as I used to do, and in a way, my skin is beginning to thicken - I know how this sounds, but it's really more about realizing that what people do depends on their own circumstances and not entirely on who I am. 

How am I learning this? I guess the process started when I first approach Buddhism, a couple of years ago. I took an introductory course and started meditating. Then I stopped but picked up some books on the subject, and slowly began to practice mindfulness. This year I started doing yoga and went back to meditating. I haven't read as many books on practice as before, but I've found useful websites and blogs written by people who are also going through this, and that helps a lot. Gratitude lists also help: little reminders that despite all appearances to the contrary, good things keep happening in and around us. This is about identifying all the litte -and not so little- things that make us smile everyday: it can be small stuff, like a new book to read, or big stuff, like having a roof over your head or a supportive family. I have so much to be grateful about!

In the end, being happy is not really a destination, a goal like making X amount of money a year or visiting a place you're dying to go. Happiness is about the right here, right now. It's about realizing that you're exactly where you're supposed to be, because there's something you need to learn or do. It's about taking care of yourself, about paying attention to how you're feeling. Happiness, really, is a choice: I choose to be happy, no matter what happens around me. And that's why I keep the little remainder above on my wall, right where I can see it everyday.

Whoa, this was way longer than I thought it would be. But tell me, what is happiness to you? How do you experience it? Where do you find it?



Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!
Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML