6/29/2013

Buscando trabajo y repensando esquemas.

No es novedad para nadie que estamos viviendo momentos laboralmente difíciles. Muchas personas que conozco, de diferentes rangos de edad, experiencia e intereses tienen problemas para encontrar trabajo o se encuentran subempleadas. Mr. Xalaila y yo entre ellas.

Llevo meses y meses enviando curriculums, cartas de presentación y formatos específicos a cientos de organizaciones, empresas, instituciones gubernamentales, think tanks, agencias de la ONU... bueno, ya no sé ni a dónde he enviado solicitudes. He contactado a amigXs, conocidXs y hasta desconocidXs y nada. Nada de nada. Otro día les contaré del desastre que, en mi experiencia, es el sitio de TrabajaEn, donde supuestamente una puede empezar su servicio profesional de carrera en las dependencias del gobierno federal.

Es una situación no sólo desconcertante sino deprimente, sobre todo cuando llega el punto en que empiezas a dudar de ti misma y tus capacidades. Digo, ¿cómo es posible que no encuentre trabajo ni siquiera limpiando casas? Sí, a eso he llegado y antes de que juzguen,  es un empleo absolutamente digno, especialmente de este lado del mundo. Además de que lo haría a tiempo parcial y temporalmente. Pero bueno, el punto es que ni eso he conseguido.

De manera que he estado pensando en freelancear y/o en empezar mi propio negocio. Sin capital de inversión y pocos conocimientos (¡o habilidades!) empresariales, puede ser un camino igual o más difícil que el de ser contratada por alguien más, pero hay que hacer el intento.

¿Será que el modelo actual ya no funciona? Somos demasiadas personas para pocos empleos, el capital está hiper-concentrado y a veces parece que no hay para dónde hacerse. Sin embargo, nos seguimos presionando para cumplir con el esquema de los años 50: universidad-trabajo-matrimonio-casa-hijos-promoción-retiro. Claro que está cambiando, gracias a lXs emprendedorXs sociales, lXs freelancers, la gente que cambia o deja abruptamente su carrera para perseguir un sueño. Entonces, ¿por qué nos aferramos a seguir un camino que está más que saturado? ¿O será que podemos combinarlos, por lo menos aceptar que cada quien elija cómo desarrollarse sin ponerle trabas a cada paso?

¿Qué opinan?



Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!
Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML