3/19/2013

Los Detectives Salvajes, Roberto Bolaño

Hace unos días terminé Los Detectives Salvajes y aún estoy decidiendo si me gustó o no. El libro narra la vida de Arturo Belano, un poeta chileno que se unió al movimiento real-visceralista mexicano, desde la perspectiva de quienes lo conocieron durante los años que vivió en México y, después, en Europa e Israel.
No cabe duda que el autor sabe narrar y que es muy culto, pero es precisamente esto lo que me molestó desde el principio: tiene la necesidad de demostrar que realmente conoce a todos los autores (y otros artistas), tanto mexicanos como latinoamericanos, del Siglo XX, incluyendo poetas desconocidos. Que los mencione de vez en cuando, vaya y pase, pero que en  cada página tenga que demostrar sus conocimientos se me hizo demasiado.
Los personajes femeninos se me hicieron poco desarrollados, y a veces los masculinos sonaban igual. Especialmente forzados se me hicieron los diálogos entre mexicanos en la primera parte del libro. Y el contraste entre la primera y la segunda parte fue muy grande. Definitivamente eso no me gustó.
Tal vez parezca que no soy muy fan del libro. Creo que vale la pena leerlo, sí, pero es un poco pesado y bastante lento. Incluso había secciones que me pareció no agregaban nada a la historia. 
Eso sí, saber que es en parte auto-biográfico me hizo leerlo con otros ojos. 
Conclusión: aún lo estoy digiriendo. Quizá más tarde haga una reseña mejor; de momento quería compartir mis pensamientos al respecto, ya que he leído muchos elogios a Bolaño y… no los comparto del todo. Para gustos se hicieron los colores, supongo.

**

A few days ago I finished reading The Savage Detectives and I'm still trying to decide whether I liked it or not. The book follows the life of Arturo Belano, a Chilean poet who joined the Visceral Realist movement in Mexico from the point of view of those who knew him when he lived in Mexico and later in Europe and Israel.
It's clear the author can write and he has read a lot, but this is exactly what bothered me from the beginning: he has a need to show that he really does know all authors and artists, both Mexican and Latin American, from the 20th Century, including the unknown ones. It's fine if he would mention them once in a while but no, he has to bring that up almost every other paragraph.
The female characters were not well developed and sometimes the male ones felt cut out from a pattern. Some dialogues felt forced, especially between Mexican people in the first part. And the conrast between the first and second part was too great; I didn't like that at all.
It sounds like I didn't like the book. I do think it's worth reading, but it's dull and slow. I even felt there were bits that were not contributing anything to the story.
However, learning that it's party auto-biographical made me understand the book differently.
Conclusion: I'm still digesting it. Maybe later I'll write a better review; right now I just wanted to share my thoughts about it, since I've read a lot of praise for Bolaño and I don't exactly share it. I guess we all have different tastes.



Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!
Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML