9/19/2011

Todo estará mejor porque estamos juntos

Hay historias que no se pueden contar, tienen que ser descubiertas. Es el caso de Incendios, de Wajdi Mouawad, obra que fui a ver el domingo como tarea de teatro. WM es un escritor dramaturgo nacido en Líbano pero de nacionalidad canadiense, debido a diversas peripecias de su vida, empezando por la guerra en su país natal.

La obra es fuerte, emotiva y muy real. Pocas personas entre el público salieron con los ojos secos (yo lloré dos de las dos horas y media que dura).  Los mismos actores terminaron con la nariz roja y los ojos hinchados, lo que me impactó mucho pues la representan cuatro veces por semana durante todo un mes. Uno pensaría que quizá estarían más acostumbrados a los temas y al guión, pero por lo visto les sigue impactando.

Y no es para menos. Incendios habla de muchos temas: las familias, el silencio, las historias personales, la guerra, los refugiados, la miseria, la rabia de las mujeres, la tortura y las prisiones, la soledad, el desencuentro, el amor, el perdón. Es un viaje hacia el interior de uno mismo, hacia el pasado. Coincide con Isabel Allende en que la historia personal no comienza en el momento de nuestro nacimiento, sino mucho antes, y concluye que uno puede decidir cuál es el principio: ¿el amor? ¿El horror? ¿El coraje? ¿El silencio? ¿El canto?

¿Qué es lo que redime estas historias? El amor, por supuesto. El amor verdadero que puede trascenderlo todo, sobrepasar la guerra, el odio, la violencia sin fin y sin sentido. Es lo que nos conducirá finalmente al entendimiento y a la redención. Pero para llegar a este punto, necesitamos comprender. De ahí la necesidad de viajar, a otros países, a otros mundos, a otros interiores. Incendios provoca esto, justamente. Nos obliga a reflexionar, a darnos cuenta que es algo que puede pasar en cualquier lugar, en cualquier circunstancia, más allá del contexto específico de la obra. Es un incendio de nuestra propia historia.



Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!
Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML