9/26/2011

DEP, Wangari Maathai

Poca gente en México ha oído hablar de Wangari Maathai, la primera mujer africana en ser galardonada con el Premio Nobel de la Paz (en 2004). Tristemente, falleció ayer de cáncer en los huesos.

Wangari Maathai fue una activista política y sobre todo, ecologista. Nacida en Kenia en 1940, estudió biología en Estados Unidos y Alemania, y también fue la primera mujer en África Oriental en obtener un doctorado. En 2005 fue elegida como la primera presidenta del Consejo Económico, Social y Cultural de la Unión Africana. Digamos que fue de esas mujeres que abrieron brecha para las generaciones posteriores. Fue electa dos veces al Parlamento y fue Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Fundó el Movimiento Cinturón Verde con el objetivo de reforestar Kenia y al mismo tiempo proveer recursos y redignificar a las mujeres de su país. Le dieron el Nobel por sus esfuerzos a favor de la democracia, el medio ambiente y los derechos de las mujeres. Escribió varios libros, principalmente con temas ecologistas, aunque también propuestas sobre cómo los africanos pueden salvar a su propio continente... haciendo de paso un llamado a Occidente a tomar en cuenta esto, en vez de nada más enviar ayuda humanitaria y caridad.

En fin, con su muerte perdimos a una gran mujer, pero nos queda su inspiración, su esfuerzo, su dedicación, motivándonos a también poner nuestro granito de arena.






Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!
Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML