10/04/2010

Mi México: San Luis Potosí

El post de hoy es cortesía de Ruth Villela, quien vive en San Luis Potosí y nos llevará a recorrer su ciudad. Así que dejemos que ella nos hable...

****


Xalaila me invitó a este maravilloso proyecto del cual estoy contentísima de participar y sobre todo el sentirme muy orgullosa, no solo de la persona que ideó esto, sino de la ciudad de la cual a continuación  les voy a hablar.



Mi  estado es San Luis Potosí, vivo en la capital de este hermosísimo estado, me llena de orgullo decir que soy Potosina! Mucha gente en la República nos ubica porque dicen que nuestra delimitación geográfica se parece a un perrito… y creo que tienen razón!

 Pues que les puedo decir de esta ciudad… antes que nada es una de los Estados del centro de la República mexicana, prácticamente estamos en el ombligo de México y las distancias a diferentes puntos de País son casi los mismos tiene una riqueza histórica, arquitectónica, cultural y gastronómica que es difícil de encontrar en otro lugar.  Pero bueno… vamos por partes.

La ciudad capital de San Luis Potosí, se fundó  por la minería en un lugar que hoy se conoce como “Cerro de San Pedro”, actualmente es como un pueblito fantasma donde  se llevan a cabo conciertos, festivales, obras de teatro, además de que cocinan riquísimo!! Y solo está a menos de 20 min de la zona urbana.


La minería trajo consigo que las vías del ferrocarril pasaran cerca de las minas para poder transportar lo que de ahí se extraía. Lo peculiar de esta historia es que la ciudad de San Luis Potosí comenzó a crecer hacia ambos lados de las vías del tren, prácticamente está dividida en dos y se utilizan puentes para conectar ambos lados de la ciudad. Estas vías son testigos diariamente de cómo inmigrantes de distintos países las utilizan para llegar al famoso sueño americano.     



San Luis Potosí tiene uno de los centros históricos más bonitos de México, mucha gente que nos ha visitado lo han dicho así.  Unas de las peculiaridades es que está formado por 7 barrios y también es llamada “la ciudad de los jardines”, pues además de que cada barrio cuenta con su propio jardín, existen otros más que forman parte del paisaje urbano de la ciudad.

En imágenes les muestro un poco de cómo es vivir y lo que puedes encontrar en San Luis



La Plaza de los Fundadores, rodeada por un edificio precioso conocido como los Arcos Ipiña y el Edificio de la Universidad, un lugar lindísimo. En esta explanada se han realizado muchos eventos de todo tipo  y debajo de esta plaza se encuentra un estacionamiento que con el paso del tiempo ha provocado hundimientos en la plaza :S




Otra Plaza es la de Aránzazu, lo bonito de esta plaza es que tiene un andador que conecta con otra Plaza, la de San Francisco; cada uno tiene su encanto… Aránzazu ha sido testigo de los encuentros románticos de muchas parejitas potosinas que se acurrucan en sus balcones, el andador o callejón de San Francisco es un lugar que alberga a muchos hippies e indígenas  vendiendo sus artesanías y además es donde se encuentran muchos de los cafés más bohemios de la ciudad.

Aránzazu y sus balcones




El Callejón de San Francisco… Su vendimia y sus cafés



San Francisco y su Fuente



La Plaza del Carmen está rodeada por  el bello Teatro de la paz y un majestuoso Museo de la Máscara y restaurantes. Esta plaza es el centro de reunión de principalmente de las llamadas “tribus urbanas” Pero es un ambiente familiar donde puedes encontrar de todo.



Museo de la Máscara



La Famosa Plaza del Carmen y su gente



En Realidad, San Luis Potosí, es una ciudad pequeña, muchos de los que vivimos aquí coincidimos en que en San Luis todo el mundo se conoce,  es muy común que te encuentres a mínimo algún conocido un día “Carranceando” que no es otra cosa que salir a pasear por la Avenida Venustiano Carranza, donde se concentran la mayoría de los antros, restaurantes, bares, cafés etc…   

Esto es una parte del centro histórico, pero no es lo único, también puedes encontrar:



El Centro de las Artes de San Luis Potosí… todos talento artístico lo puedes encontrar ahí. Este Edificio fue la antigua penitenciaria del Estado, sí… esa misma, donde estuvo preso Francisco I. Madero…

También puedes encontrar dulces deliciosos y comida riquísima:



Tunas… muuuchas tunas



Un lugar donde refrescarte…



Arte y Eventos Culturales:



Fiestas, antros y mucha diversión.


Deporte y vida sana…


Días Nublados…


Una que otra leyenda potosina encarnada rondando las calles del centro…


Lugares donde se llevan a cabo las fiestas más locas (si algún día vienes, dile a cualquier potosino que conozcas que te lleve a una fiesta en esta casa de la calle Independencia…sabrás de que hablo)


Fotógrafos famosos caminando por ahí (Aquí Francisco Mata Rosas)



Cosas lindas como estas (Me encanta esa puerta y esas escaleras)



Pero sobre todo… San Luis tiene un cielo de los mas padres, lindos, azules y preciosos de México.


Espero se hayan enamorado un poco o un mucho de este bello Estado… nos visiten pronto =)



Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!
Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML