9/21/2010

La dulce Xalí de Cailagua

Cuenta la leyenda que una noche de plenilunio, la laguna de Masaya fue testigo de una hermosa pero trágica historia de amor.
  Dominaba aquellas tierras el cacique Nindirí, cuya hija era famosa en la región por su dulzura y belleza. Xalí era el nombre de la princesa, quien ya estaba ofrecida en matrimonio a Nancimí, el hijo del cacique de Jalata.
  Un día Kieg, el hijo de un cacique quiché, visitaba esta región nigaragüense y quedó locamente enamorado de Xalí desde que la vio. Esto provocó los celos e ira de Nancimí. Al cacique Nindirí le agradaba el joven Kieg, lo que encolerizó aún más al cacique de Jalata y a su hijos, quienes se sintieron traicionados por su amigo.
  La princesa Xalí se había enamorado de Kieg y el cacique Nindirí, su padre, no vaciló en ceder y permitirles que unieran sus vidas para siempre. Se celebraron grandes fiestas en honor a la novia y el novio, pero nunca sospecharon que entre los presentes se encontraría Nancimí, preparando su venganza.
  La novia y el novio estaban abrazados, celebrando sus nupcias, cuando una flecha atravesó certeramente el cráneo de Kieg, dejando horrorizada a la princesa Xalí. Nancimí, de forma violenta, arrancó a la princesa del cuerpo inerte de su adorado esposo para llevársela a la fuerza por los despeñaderos de la laguna hasta la región conocida como Cailagua.
  Nancimí suplicó a la princesa que lo amara pero ella lloraba desesperadamente por la muerte de su amado Kieg, gritaba sollozando que lo único que quería era unirse a su príncipe querido. Nancimí, rabioso porque no podía tener el amor de la bella Xalí, se retiró y dolido, desde lo más profundo le gritó "No serás mía, ni de él". Tomó una fecha y le disparó, cortando la vida de la desdichada princesa.
  Desde entonces, la gente comenta que en esta región de la laguna se distingue una cueva que se supone es la sepultura abierta de la princesa. Esta cueva se encuentra rodeada de varios jeroglíficos que cuentan la trágica historia de la princesa Xalí. Se dice que en las noches de luna llena, muchos la han visto aparecer paseándose sobre las aguas claras y tibias de la laguna de Masaya y cuando ella aparece es señal de buena pesca.




Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!
Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML