9/08/2010

Conversaciones con mi abuelo

Abuelo: Tú que estudias relaciones internacionales, deberías hacer una tesis sobre una organización internacional que audite a los gobiernos como el nuestro, para que ya no haya corrupción que tanto mal nos está haciendo. Parece que hay muchos países en las mismas, en América Latina y también en África.

Yo: Bueno... es que... en realidad es muy difícil hacer una organización así, pues los gobiernos no van a estar dispuestos a aceptar la revisión de sus finanzas porque eso atentaría contra su soberanía. Nadie quiere que un gobierno extranjero audite sus cuentas.

A: Por eso, no sería un gobierno extranjero, sino una organización internacional, como la Corte Internacional (sic) de La Haya. Y los gobiernos tendrían que obedecerla.

Y: La CPI fue establecida para perseguir delitos muy específicos y prácticamente por recomendación del Consejo de Seguridad, pero no puede dictaminar sobre la situación general de derechos humanos de un país, únicamente cuestiones muy muy puntuales.

A: Igual que este organismo....

Y: Además, si no puede hacer cumplir una simple orden de aprehensión, ¿cómo va obligar a los Estados a cumplir sus sentencias? De igual manera, ¿cómo van a cumplir los Estados con lo que dictamine una organización de auditoría fiscal?

A: Por eso, hay que progresar. Hay que hacer algo.

Y: Sí, de acuerdo, pero ¿cómo obligas a un país a hacer algo que no quiere, como cambiar políticas económicas?

A: ¡Con los cascos azules!

¬¬



Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!
Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML