8/05/2010

Mi México: D.F y Estado de México

Cómo dice Fernando Delgadillo: “… hablar de México siempre me inflama el pecho…” En lo personal me encanta hablar de mi país, me encanta presumirlo y en esta ocasión mi querida amiga Xalaila me invitó a participar en este proyecto, que a mi parecer es increíble, contar como vivo mi México. Soy Bex, internacionalista de corazón y escritora de cajón (lo digo porque apenas voy empezando públicamente (http://besha8.blogspot.com/ ) pero siempre lo he hecho ;) ) .  A continuación les comparto unos trocitos de mi México, espero lo disfruten y sobre todo comenten.

Mi historia es simple, toda mi vida (23 años)  he vivido en el Estado de México, y no fue hasta hace unos años que  en verdad empecé a hacer las diferencias necesarias entre vivir en el Estado de México y radicar en el Distrito Federal. A decir verdad ambas partes me encantan, empezaré a contarles un poco sobre el lugar donde he vivido y que sin duda me he acostumbrado al transporte caro ($7 pesos mínimo), a la carencia de algunas ventajas que nos otorga el D.F.; pero claro, no podría vivir aquí si no lo quisiera tanto como lo quiero.


Esta es una vista, poco explícita del lugar que está justo en frente de mi casa. Una gran iglesia gris, que sirve de referencia para todo aquel que venga por primera vez a este no tan recóndito lugar de Tlalnepantla, Estado de México.

Lo mejor de vivir aquí, es la vista…díganme si me equivoco…
Esta fue una de las mejores vistas a principio de año, ¿qué mejor que despertar con ambos volcanes saludándote? Sí, vivo en un cerro, y debo decir que el clima acá arriba es distinto al que se tiene abajo, y ciertamente distinto al del D.F pero me encanta por este tipo de detalles, la ciudad me protege y me ve a diario.
Una vez llegando abajo, tenemos dos opciones...podemos encontrarnos con Valle Dorado, otra zona dentro de Tlalnepantla. Un lugar que me gusta mucho, lleno de casitas y de comercios, es tranquilo y es como cualquier suburbio que puedan imaginar. También ampliamente conocido porque hace unos meses sufrieron una indundación terrible...afortunadamente ya todo está bien. A mi me gusta mucho caminar por ahí, y casi siempre te encuentras a gente conocida...como si fuera un pequeño pueblo inmerso en una gran ciudad.También me gusta verlo desde mi casa, ya que hay un período del año en el que los árboles se ponen morados...he propuesto que se llame Valle Morado, pero nadie me hace caso.
La otra opción es ir a Pirules, también es un suburbio, sólo que es más pequeño y no es tan atractivo ya que está en plena subida, es incómodo caminar y no hay mucho que ver.Sin embargo, jamás olvidaré un edificio al que mi abuelita le dice 'la caja de galletas', ya que fue un 'gran cambio' cuando lo empezaron a construir. Está a orillas del periférico norte; y tiene oficinas, uno que otro café y una escuela de idiomas. Su verdadero nombre es edificio Big Ben...

Antes de contarles cómo es que uno llega al D.F (además de por auto), les quiero comentar algunos lugares importantes que me gustan dentro del Estado de México. Primeramente les contaré sobre aquel lugar que descubrí el último año, sabía de su existencia sin embargo no había tenido la oportunidad de ir y de estar ahí. Si van más al norte llegan a lugares tales como Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Tepozotlán y finalmente se encontrarán con la salida a Querétaro.

En Atizapán uno encuentra cosas distintas, desde lo más 'fresa' como es Chiluca, Zona Esmeralda, Sayavedra, etc... casas enormes, con plazas hechas para que la gente no tenga que bajar (también es cerro) y  todo son calles cerradas. También uno encuentra clubes de golf, Villas de la Hacienda, el Tec de Monterrey Estado de México y Bosques del Lago. Este último llamado así por la existencia del Lago de Guadalupe, un lugar que vale la pena conocer en fin de semana, ya que hay caballos, juegos, quecas y chelas...en lo particular me gusta ir a andar en bici y a pasar el fin de semana.

Otro punto importante dentro del Estado de México es Tepozotlán. Pueblo colonial bastante bonito y que vale la pena visitar, se come rico, está el Museo del Virreinato, nieves muy ricas y un mercado muy padre los fines de semana.

Ahora si, moviéndonos hacia el lado contrario, llegamos a las también famosas Torres  de Satélite; creadas por Luis Barragán, Matías Goertiz y Jesús Reyes Ferreira. Se dice que vistas desde arriba, se perciben los dedos de una mano saliendo del piso; lo cierto es que son un lugar de referencia, icónicas y que una vez pasándolas ya no hay vuelta atrás.

Pasando las Torres, encontramos el ex-Toreo..y ahí es cuando ya es D.F ...entrando a zonas como Legaria, Polanco, Reforma...etc. Si no utilizamos auto, podemos usar cualquier microbus que pase por el periférico, o bien, un poco más caro y lujoso, el Suburbano (ah cómo lo quiero) para después utilizar ya sea el Metrobus o el Metro ya estando en el D.F.

                                                     Suburbano--->                                                              
Lo que es cierto es que me declaro SUPER fan del metro...pero bueno, así como soy de fan del metro, también lo soy del Centro de la ciudad....de sus edificios, de sus museos, de sus teatros, estadios y demás.
Los parques son algo que en particular me gustan mucho en cualquier lugar del mundo...mi favorito ahora, es el Parque Uruguay, ubicado en Polanco (Horacio y Lope de Vega). Un buen lugar para comer un helado, leer un poco, ver ardillas o simplemente a la gente caminar por ahí. 



Un lugar que me recuerda a mi infancia es Chapultepec, no muy lejos de Polanco...en donde encontramos muchas cosas, no sólo está el Museo de Antropología, sino también el Museo de Arte Moderno, el Rufino Tamayo, el Zoológico y el Lago de Chapultepec.


Es importante recalcar, que en el Lago de Chapultepec en los meses de Mayo y Junio, presentan el Ballet del Lago de los cisnes o la Bella Durmiente...ambos sobre el lago menor. Es un lugar enorme, donde encontramos muchísimas cosas en qué entretenernos...

Por otro lado, algo sumamente divertido que podemos encontrar en la 3° sección de Chapultepec, a un lado de la Feria y el Museo Tecnológico (altamente recomendables también); es el fabuloso Museo del niño...el cual adoro y no dejaré de ir nunca...si, hay jueves de adultos para aquellos que no quieren compartir su día rodeado de niños ;) 

 Saltando de Chapultepec, nos vamos a Reforma, bellisima avenida de la ciudad de México. En lo personal es mi calle favorita...y de ahí nos encaminamos a mis lugares favoritos ....No haré una explicación exhaustiva sobre cada uno de ellos, porque creo que los hemos visto y estamos familiarizados con ellos, simplemente ¡hay que disfrutarlos!

El ángel de la independencia, creo que habla por si solo. 




 La Catedral y la plancha del zócalo es increíble, he sido testigo de ferias del libro internacional, festejo de día de muertos, conciertos gratis, marchas, museos sobre ruedas, niños jugando, gente bailando...es sin duda el lugar donde se ve la verdadera gente....me encanta. 


 Palacio de Bellas Artes. Justo al lado de la Alameda Central...increíble lugar también, muy buenas exposiciones y es bellísimo por dentro....


 Ni qué decir de la Torre Latinoamericana....les recomiendo ampliamente ir al mirador de la torre...es increíble ver la ciudad de México desde ahí, da una perspectiva completamente distinta de la que uno pudiera llegar a tener. 

Para mí, la mejor parte de la ciudad es ésta precisamente, el centro de la ciudad, siempre hay algo que contar, algo que ver, algún lugar al que ir; sea museo, cantina, bar, mirador, exposición, obra de teatro...es tan polifacético...Sin embargo, hay otro lado que me desccribe mucho...son los estadios de esta ciudad...algunos de ellos pues. Me gusta mucho ir a los partidos de futbol, de beisbol, o simplemente ir a algún concierto que pueda haber ahí. Les dejo los tres que más me gustan: El estadio Azteca, el Foro Sol y el estadio de Ciudad Universitaria. 




Por último les dejo una fotito de Xochimilco, lugar que es tradicional en la ciudad, que si vienen de visita no pueden dejar de conocer....me trae buenos recuerdos de mi infancia y juventud (habló la vieja jajaja).


Alguna vez, un señor me dijo: "este es el lugar, dónde el tiempo se detiene". Me costó un rato darle un significado a esta frase...y se la atribuí a la mezcla perfecta que tiene la ciudad...de un tiempo pasado pero no olvidado, de un tiempo presente que busca brillar para el futuro.  México, y no hablo sólo del D.F y del Estado, es un país lleno de cosas llenas de significado y cultura, de gente bonita e interesante. Somos un país creativo y que sin duda podemos dar mucho más de lo que hemos dado hasta ahora...Entendí las palabras de este señor, no en un sentido negativo, sino por el contrario. Cuando el tiempo se detiene, encontramos el significado a muchas cosas perdidas, disfrutamos cada momento como si fuera el último, permanece ahí el recuerdo de algo bueno, de lo mejor...guardamos lugares, personas y momentos...a eso se refiere...

Espero hayan disfrutado este ...rápido paseo por Mi México...y cuándo quieran les doy una vuelta a más lugares ;) 



Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!
Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML