8/02/2010

Mi México: Cuernavaca

¡Sorpresa! El proyecto que mencionaba ayer está prácticamente listo. Se trata de una serie de posts con bloggeras invitadas sobre cómo vive cada una su ciudad. Habrá posts sobre Querétaro, Cholula, Campeche, DF-EdoMex, San Luis Potosí, Cuernavaca... Cada invitada hablará sobre su ciudad y nos compartirá fotos de sus rincones favoritos o lugares ilustrativos. En realidad, está abierta a la inspiración de cada una. ¡Disfruten este pequeño viaje por nuestro país! Ésta es la primera parada: Cuernavaca, Morelos.

***
(Por Yalí Noriega)






Llegué a Cuernavaca hace 21 años. Toda una vida. Y si bien dejé de vivir aquí de 2002 a 2010, la sigo considerando *mi* ciudad. Después de todo, Cuerna es donde crecí, fui a la escuela, empecé a aprender sobre la vida... sí, ya me voy a poner cursi. Digo, está llena de recuerdos padrísimos de mi infancia y adolescencia. Pero mejor entremos en materia - y en Cuernavaca. ¡Bienvenidos a la Ciudad de la Eterna Primavera!

Calle Cerritos, conduce a casa de mi abuelo, donde podemos observar palos de rosa como éste:

un poco más abajo en la misma calle, pero que crece en general por toda la ciudad y florece en marzo, después de las jacarandas.

Bajemos ahora hacia el centro. El camino está lleno de plantas de todos tipos, como las de arriba (que no sé cómo se llaman, la verdad, pero no por eso son menos bonitas). Las palmeras no pueden faltar y le dan un toque... ligeramente tropical a la ciudad. Al menos si se aíslan del resto del paisaje:

¿O no?

Bajando al centro, hay una tienda de lámparas (y focos y todo lo relacionado con el tema), que lleva ahí toda la vida. Creo que ahí hemos comprado los ventiladores de la casa, los hemos usado como estacionamiento cuando no había dónde más dejar el coche. Como se imaginan, un negocio así es un referente para quien ha vivido mucho tiempo en este pueblo.

Cerca de ahí hay un par de pastelerías como de la misma época, los Pasteles Mozart y el Café Vienés. Este último comenzó en un local pequeño, luego creció bastante y ocupó todo el edificio, y ahora se redujo a la mitad. Sigue siendo muy rico y super tradicional.

A una cuadra hacia el sur está la Catedral. Aunque hay muchas versiones sobre cuál fue la primera catedral en el continente americano, parece que es la de aquí. O al menos, eso nos gusta decirle a los visitantes. Y la verdad es que el lugar es antiquísimo. Se construyó en el siglo XVI, cuando Hernán Cortés decidió asentarse aquí y hacer de Cuernavaca la sede del marquesado de Oaxaca. La Catedral es el edificio más importante de un conjunto que incluye una capilla al aire libre (donde además de misas hay conciertos y posadas), una cripta, tres capillas adyacentes y un atrio inmenso. Les dejo algunos de mis detalles favoritos.

Justo enfrente de la Catedral hay un restaurante italiano, también super típico de Cuerna, que es simplemente DELICIOSO. Y al lado hay un pequeño mercado como de artesanías, especializado en huaraches.

Otros lugares tradicionales de este pueblo ciudad incluyen:
 el Hotel Las Mañanitas, famoso porque muchos artistas se han casado ahí. Y la verdad es que es re-bonito. Uno puede desde ir por unos drinks hasta casarse y tener ahí mismo la luna de miel, y disfrutarlo igual;

el Museo de Fotografías Antiguas, mejor conocido como el Castillito;

y restaurantes como Los Colorines y La India Bonita.

Bueno, lleguemos finalmente al zócalo. Es una fiesta eterna. Globeros, puestos de fruta y jugos, danzón los jueves por la tarde, puestos de golosinas, esquites, papitas, grupos musicales, ferias de productos orgánicos, boleadores, burbujas de jabón, palomas...

Y bueno, para no agobiarles más, les dejo unas últimas fotos de curiosidades que hay por ahí, a ver si se animan a venirme a visitar.


¡Gracias por acompañarme en este recorrido virtual de Cuerna! Nota: todas las fotos son mías (salvo las del Castillito, que tomó mi hermana porque yo iba manejando). ¿Cuál será la siguiente parada de este recorrido bloggero por México?




Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!
Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML