5/24/2010

Tercer Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos

El viernes pasado, 21 de mayo, fue la inauguración del Tercer Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos (FICDH), organizado por Fundación Cinépolis en colaboración con varias organizaciones, incluyendo Amnistía Internacional. La película proyectada en el evento fue Around the World with Joseph Stiglitz. Sí, fue sobre la goblalización y sus efectos nocivos en el Tercer Mundo. Nada nuevo. A mi parecer, fue una versión breve y sencilla de las teorías de Stiglitz. Interesante sí, pero como introducción al tema. Rescatable la no satanización de las políticas económicas “alternativas” que se están tomando en América Latina.
                Ayer por la noche se presentó Sand and Sorrow, documental de Paul Freedman sobre el conflicto en Darfur. Producido por HBO y narrado por George Clooney, es un video muy “gringo”, en el sentido de que explotan las imágenes de los muertos para sensibilizar a la audiencia, la mayoría de las entrevistas son a periodistas, académicos y activistas estadounidenses, y hay poco sobre la respuesta al conflicto fuera de Estados Unidos. Además, cubre el conflicto desde sus orígenes hasta 2007, por lo que no toma en cuenta los acontecimientos de los últimos tres años, especialmente la orden de aprehensión contra el presidente sudanés Omar al-Bashir, expedida por la Corte Penal Internacional. Sin embargo, me parece que vale la pena verla para entender un poco lo que está pasando. Después de la proyección hubo una pequeña mesa de diálogo con la participación de un representante de AI México y una representante del ACNUR. Se habló brevemente sobre la campaña Libro por Darfu, y las imágenes del libro estuvieron en exposición.
                El FICDH estará presentando películas hasta el 3 de junio, en Cinépolis Diana. Les recomiendo ampliamente que acudan, pues es poco probable que encuentren estos videos en otros lugares. Hay documentales, cortos, películas, programas especiales, una competencia y eventos paralelos. Vale la pena. La página donde pueden consultar la cartelera es www.dhfilmfest.com.mx La entrada es de tan sólo $30, lo que la hace realmente accesible. 



Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!
Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML