4/22/2010

Libro por Darfur, avances

Ocho semanas después de que comenzara la campaña Libro por la Paz en Darfur, hemos reunido más de las 80,000 firmas que teníamos como meta. Es más, estamos alrededor de las 90,000. Aún quedan tres semanas antes de entregar el libro oficialmente a la Secretaría de Relaciones Exteriores y llevarlo a Nueva York, por lo que queremos llegar a las 100,000 (¡o más!) La idea es sacar el libro del DF para que viaje por los estados cercanos, empezando en Querétaro. Así, más gente conocerá lo que sucede y podrá sumar sus voces para el Consejo de Seguridad busque una solución expedita y efectiva al conflicto.
Además, hoy el Senado de la República celebró el Día por Darfur, evento organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores Áfricas de dicho órgano y con la presencia de una investigadora de la UNAM y de representantes diplomáticos de algunos países africanos, incluyendo Egipto, Marruecos y Côte d'Ivoire. A pesar de que el evento fue lo que podríamos esperar (repetitivo, aburrido, sin sustancia), se logró la meta de darle una mayor difusión a la campaña y de juntar aún más firmas de representantes legislativos mexicanos. Claro, falta esperar que en la sesión se apruebe el punto de acuerdo en que se instruye al presidente Calderón a llevar el tema ante la agenda del CS (por medio de la representación diplomática ante la ONU y utilizando la coyuntura de la presidencia de México del organismo), así como a hacer cumplir la orden de aprehensión contra el presidente al-Bashir expedida por la Corte Penal Internacional - si es que a Bashir se le ocurre poner pie en territorio mexicana, claro. ¿Cuál es la probabilidad?
Por la tarde, el libro estará en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Ojalá que también se obtengan firmas y se apruebe un punto de acuerdo similar al del Senado. Aquí es más simbólico, pero el mensaje para la ciudadanía es igualmente importante.
¡Gracias a todas las personas que han hecho posible que la campaña avance y que hayamos sobrepasado la meta! Esto demuestra que existe la voluntad de trabajar por hacer un cambio. Y si se puede por Darfur, ¿por qué no por México?



Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!
Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML