4/01/2010

Las novedades de Semana Santa

Antes de empezar a escribir, quiero que lean lo que escribió mi amiga Pau Rabell sobre el caso Paulette, los secuestros y la inseguridad en general que vivimos en México. Sólo les puedo decir que coincido plenamente con lo que expone.
Los últimos días lXs twitterXs han estado intenseando con lo que sucedió con Paulette, y muy pocas personas han expresado lo que comenta Pau, los que no somos ricXs o poderosXs ¿qué? La procuraduría no se va a interesar por resolver los delitos contra el ciudadano de a pie. O podría suceder lo que la niña campechana de 10 años: no puede abortar a pesar de haber sido violada en repetidas ocasiones por su padrastro. Pero como ya pasaron los 90 días establecidos por la ley, tiene que llevar a término el embarazo en lugar de tratar de sanar y continuar con su vida de estudiante de primaria. O incluso podríamos terminar en prisión, como la otra chica de Campeche que fue denunciada por intentar abortar clandestinamente.
Más allá del debate sobre el aborto (que trataré en otra ocasión), lo que me preocupa es la inseguridad jurídica en que vivimos lXs mexicanXs. Las detenciones ilegales y las irregularidades de los procesos están a la orden del día. Basta con echarle una ojeada a los casos mencionados para darse cuenta. Como mencionaba en otra ocasión, la presunción de inocencia no existe en la realidad y nos toca demostrarle al Estado que no somos sicarios, delincuentes, asesinos o violadores, sino ciudadanos honestos y trabajadores.
Entonces, estamos indignados, sí, y desesperanzados también. Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados. ¿Qué vamos a hacer? ¿Acciones colectivas (tan de moda estos días)? Sería un buen primer paso.



Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!
Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML