12/15/2009

Reformas

Hoy, el presidente anunció diez puntos de reformas al sistema político mexicano. De entrada, me agradaron varias propuestas, como la de las iniciativas ciudadanas, la reelección de presidentes municipales y legisladores federales, el referendum. Otras no me agradan en lo más mínimo, como las iniciativas preferenciales para el presidente, que se aprobarán casi por default, los doce años que implica la reelección, subir el porcentaje de votos que requieren los partidos pequeños para mantener su registro. Y de algunas más no sé qué pensar: ¿iniciativa de legislación judicial? ¿Reducir el número de diputados y senadores?
   Falta hacer un análisis más profundo y a detalle sobre la propuesta. Es cierto que necesitamos reformar nuestro sistema político, que hay cosas que deben cambiar y mejorar, pero no estoy convencida de que ésta sea la mejor manera. En el radio comentaron que lo que se busca es fortalecer al poder ejecutivo y limitar al legislativo, convirtiéndolo en un sistema bipartidista. Es muy posible que por ahí vaya el asunto.
   En los próximos días espero leer un poco más y analizar detenidamente estas propuestas, para hacerme una idea más clara del tema.



Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!
Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML