9/23/2009

Trámites....

Tuve la cita para sacar mi pasaporte hoy a las 9:30 am. No tuve gran dificultad para encontrar la SRE (nótese el "gran"), sólo que, como no sabía dónde estaba exactamente, tuve que dar una vuelta para poderme estacionar cerca. Anyways, llegué y me acerco al mostrador de "recepción de documentos". Después de esperar algunos minutos a que alguien me hiciera caso, la señorita sólo me dijo "con el policía de la entrada, ahorita viene". ¿Qué? ¿Perdón? ¿De cuándo acá el guardia de seguridad (si es que hay guardias que no se dediquen a eso) se encarga de la recepción de documentos para estos trámites? Bueno, voy con el famoso policía, checó que tuviera cita y me dio el formato de solicitud de pasaporte ordinarios por renovación para mayores de 18 años - mejor conocido como OP-5 ¬¬ Una vez lleno el formatito, me dio mi turno y me dijo que esperara "allá" a que anunciaran mi turno en la pantalla. Cabe resaltar que la pantalla está del lado de la oficina donde toman fotos y demás, no en la recepción. El caso es que después de un rato me llama la señorita del principio par que le entregara mis documentos y, luego, a esperar otra vez a que me pasaran para sacarme la foto. Algo que no logro entender es para qué piden 2 fotografías tamaño pasaporte a todo color con mil especificaciones si nos van a tomar la foto ahí mismo. Total, al rato me pasan, me toman la foto, firmo de que mis datos son correctos y "en una hora está su pasaporte. Espérelo ahí afuera" (léase, en la calle). Obviamente, pensé que, ya que tardarían tan poco en entregármelo, era mejor quedarme que dar vueltas por la ciudad. Así que esperé... y como buena lectora que soy, el tiempo pasó rápido y entretenido (creo que Eco se está convirtiendo en uno de mis favoritos). El policía me dijo, cuando llevaba media hora de espera, que tardarían otros 40 minutos más. Y en efecto, 40 minutos después, me llamaron para hacerme entrega de tan preciado documento. Así que ya soy feliz :)
Salvo por un par de cosas que podríamos llamar de estructura o de institucionalización. La primera es el costo del documento. Además de ser un documento legal de viaje, el pasaporte es un documento de identidad y como tal, no debería tener costo... al menos no uno tan elevado. Yo sé que es caro hacerlos y la tecnología y todo, pero para eso pagamos impuestos, ¿o no? Redúzcanle el sueldo a toda la bola de burócratas de la SRE (y bueno, para el caso, de todos los que tienen algo que ver con el gobierno federal) y asunto resuelto. I mean, ¿2,000 pesos para un pasaporte? WTF?!
Otra cosa que me molesta es la burocracia, ese rollo de pase con el poli por su formato, tome su turno (los turnos están bien), pase a una ventanilla, pase a otra, espere, pase con la señorita del fondo... ya saben de qué hablo. Estoy segura que debe haber maneras más sencillas de hacer el trámite, pero desgraciadamente, la sencillez y velocidad en los trámites parecen estar completamente prohibidos en nuestro sistema.
Pero bueno, lo importante es que ya puedo ejercer mi derecho a la libertad de movimiento :)



Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!
Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML