8/16/2009

"Guerra en El Paraíso"

No suelo hacer reseñas de libros, pero éste me parece digno de una. “Guerra en El Paraíso” es una novela de Carlos Montemayor escrita a principios de los noventa. Trata sobre la guerrilla de Lucio Cabañas en el estado de Guerrero en los 70 y la represión y militarización que vivió el estado en esa época.

Dada mi reciente visita a Guerrero, no puedo más que hacer paralelismos entre lo que narra el libro y la situación actual. En realidad, me parece que poco ha cambiado. Quizá hay más y mejores comunicaciones, pero muchos pueblos continúan aislados, sobre todo en la sierra; la pobreza es endémica, y la represión es un hecho cotidiano.

Sin haberlas estudiado a fondo, me parece que las condiciones por las que se alzó en armas Lucio Cabañas siguen vigentes, a treinta años del levantamiento. Aunque no soy testigo, ni mucho menos, de brutalidades como las mencionadas en el libro, sí me consta que hay muchos pueblos que no hablan español, que muchos campesinos indígenas son apresados y desaparecidos por querer mejorar sus condiciones de vida, que los periodistas son asesinados por publicar los hechos.

En pocas palabras, “Guerra en El Paraíso” es un libro histórico, pero leerlo nos puede dar un panorama más amplio de la realidad que vive Guerrero a finales de la primera década del Siglo XXI.




Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!
Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML