5/31/2009

La política y el miedo

Los spots publicitarios de los partidos políticos durante esta campaña para las elecciones intermedias utilizan un recurso casi infalible: el miedo. Es cierto que la situación de (in)seguridad que vivimos, junto con la crisis económica, genera temor sobre el presente y el futuro. Los medios de comunicación contribuyen grandemente a las preocupaciones ciudadanas al relatar incesantemente las muertes, atentados y secuestros que se viven día con día a lo largo y ancho del país.

Y los partidos políticos no sólo se aprovechan de nuestros bien fundados temores, sino que los explotan. “Vota por X para combatir la delincuencia”, “Si no votas por Y, la inseguridad crecerá”, “Coraje es que el secuestrador esté libre” y tantísimos otros ejemplos con que nos vemos inundados con demasiada frecuencia por radio, televisión e incluso anuncios espectaculares. Esto resulta en un crecimiento desmesurado del miedo, rayando en el pánico… que es precisamente lo que quieren, para así convencernos que “ellos” de verdad están dispuestos hacernos sentir mejor. Que de verdad toman en cuenta nuestra situación y quieren mejorarla. Que ellos sí conocen la solución y la van a implementar.

Lo que no acaban de darse cuenta nuestros H. partidos políticos es que la población ya no cree lo que se les dice. Basta con hablar un poco con el taxista o con la marchanta para saber que a nadie convencen con sus slogans y falsas promesas. Así que, por cinismo, apatía o triste desilusión, el porcentaje de la población que se presentará a votar en los comicios del mes próximo será el más bajo de las últimas décadas. Habrá que esperar a ver si las tácticas atemorizantes partidistas darán resultado.




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