9/24/2008

Amnistía Internacional Sección Mexicana

Hace mes y medio comencé a ir de voluntaria a Amnistía Internacional. Quedé asignada a la Coordinación de Activismo como Enlace de la Red de Acción para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres... título demasiado largo y rimbombante, que acortamos como "Enlace SVAW". Mi "puesto" requiere habilidades de análisis, síntesis y mucha traducción. Claro, suena muy importante, pero lo que hago se reduce a redactar y enviar boletines informativos semanales para los grupos que conforman la red de acción, incluyendo acciones urgentes. También me toca traducir casos de individuos cuyos derechos humanos están siendo violados en cualquier parte del mundo. Estos documentos se distribuyen a las redes de acción correspondientes, se suben a la página de AI México y en ocasiones a http://alzatuvoz.org

Ésta última es una página que permite enviar cartas a algún gobierno (depende del caso que se esté tratando) a favor de alguna persona o para modificar una situación. Por ejemplo, http://alzatuvoz.org/mujeres pide al gobierno mexicano seguridad y justicia para las mujeres que sufren violencia doméstica. http://alzatuvoz.org/salvador envía cartas al presidente salvadoreño para que tome medidas por la desaparición de vari@s niñ@s.

Aunque hay quien opina que el activismo on-line son "chaquetas mentales" para hacernos sentir bien por "hacer algo", realmente es una manera muy sencilla y rápida de actuar, especialmente en estos tiempos en que creemos que estamos demasiado ocupados para sentarnos a escribir una carta y enviarla por correo. Alza Tu Voz incluye cartas ya redactadas, donde lo único que hay que hacer es escribir tu nombre y país de procedencia, y al hacer click en el botón "enviar" se mandan por correo electrónico al destinatario mencionado. ¿Servirá de algo? Si mucha gente toma conciencia y envía sus cartas, sí. Si seguimos creyendo que no sirve de nada, que es una pérdida de tiempo, este mundo nunca cambiará.

Los casos que me toca traducir son deprimentes y perturbadores. Ayer me tocaron casos de ejecución de menores en tres países distintos. Otras veces he leído sobre tortura y otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes. He traducido documentos sobre desapariciones, explotación, juicios injustos y ejecuciones sumarias. Los países donde esto sucede incluyen Arabia Saudita, Irán, China, la República Democrática del Congo, Nepal y Estados Unidos. Absolutamente ningún país queda exento de violar los derechos humanos y las garantías fundamentales de sus habitantes y ciudadanos. Es una tristeza. Pero si realmente queremos cambiar el mundo, hay que actuar. No podemos pensar que los problemas desaparecerán por arte de magia o gracias a la buena voluntad de ciertos gobernantes. No podemos hablar de derechos humanos si no estamos dispuestos a hacer algo por ellos.



Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!
Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML